PUERTAS AUTOMÁTICAS O PUERTAS MANUALES

Comparación entre los dos sistemas y su seguridad con el usuario

PUERTAS AUTOMÁTICAS O PUERTAS MANUALES

PUERTAS AUTOMATICAS O PUERTAS MANUALES

En el siguiente articulo se realiza una comparación entre puertas automáticas y puertas manuales de cualquier tipo para ver de forma global su seguridad y entender bien que es una puerta automática.

 

 

La dificulta radica en que cada diseño realizado por el fabricante marca de manera importante su seguridad a la hora de probar su funcionalidad, las puertas automáticas, eléctricas y semi automáticas son utilizadas en todo el mundo.

 

Todas las personas en algún momento terminan por utilizar y entrar en contacto con algún tipo de puerta automatizada diariamente.

 

El uso de estas puertas se ha vuelto algo intuitivo, cuando una persona se encuentra con una puerta cerrada, lo primero que piensa es que se abrirá automáticamente, pues ya se han visto este tipo de puertas automáticas en muchos lugares, desde películas hasta en la visita a un centro empresarial comercial.

 

Esto hace que la información guardada en el subconsciente de las personas, basada a encuentros anteriores con puertas y cuyos diseños, características y formas dan a entender que tienen relación con el movimiento automático.

 

Todo esto se suma a la acción por parte del usuario que conecta su aproximación al efecto de apertura de la puerta automática, si esta no se mueve a cierta distancia la persona buscara de manera rápida descubrir como debe ser su acción para poder atravesar la puerta accionando sus mecanismos manuales o automáticos.

 

Cuando esto ocurre los usuarios ya entienden cuales deberán ser sus acciones para poder tener acceso a la zona deseada.

SEÑALES QUE INDICAN QUE UNA PUERTA NO ES AuTOMáTICA

Algunas de las señales y accesorios que nos indican que una puerta no es automática son, manijas, perillas, calcomanías que indiquen una acción como empujar, pull, oprimir, push etc.

Con esto señales los usuario entienden rápidamente sus obligaciones para interactuar con la puerta y así poder acceder a las zonas que desean.


Estas señalización, accesorios y diseño son muy importantes, pues cuando están faltos de estos vemos choques, trabas y confusión.


Esto es muy importante para los usuarios ya que no son pocos los casos de lesiones y accidentes por un mal funcionamiento tanto en puertas automáticas y puertas manuales, estos accidentes se presentan en gran parte por un mala interacción del usuario con la puerta, ya sea por que el diseño de la misma y sus señalización no son claras

LAS PUERTAS AUTOMáTICAS VERSUS PUERTAS MANUaLES, ¿CUÁL OFRESE MAYOR SEGURIDAD?

Determinar cual de las dos clases de puertas son mas seguras es muy difícil, pues los accidentes se presentan de muchas formas y en escenarios muy variados y no podemos tener métricas definitivas.

 

 

Hoy por hoy los fabricantes de puertas eléctricas automáticas, utilizan todos sus accesorios y productos finales avalados por marcas reconocidas y testeadas para su optimo manejo garantizando que operan con las normas y estándares de seguridad y calidad actual.

 

 

Los laboratorios que realizan pruebas a estos dispositivos, los llevan hasta los limites de fallo, y no avalaran un producto si en estas pruebas no exceden ampliamente los estándares mínimos requeridos.

 

 

Según los requerimientos de instalación donde se valora el sitio, la disposición, el flujo de transito deseado , se escogerá cierto sistema que mejorará y superara en comparación a otros.

 

 

Sin importar cual tipo de puerta se tenga instalada, sin un correcto mantenimiento y arreglo de las puertas automáticas las dos opciones se vuelven potencialmente peligrosas, esto sumado a un personal poco capacitado y sin la experiencia necesaria para la instalación de puertas automáticas, hacen que sea difícil el seguimiento de métricas para detectar exactamente los fallos tanto en diseño, instalación, manejo, mantenimiento correctivo, preventivo y su correcta señalización para todo tipo de usuarios.

 

PUERTAS PARA ALMACENES DE MERCADO

En este caso la mejor opción son las puertas que se abren automáticamente y existen varias clases de sistemas de puertas automáticas corredizas, puertas vehiculares corredizas y varios modelas mas de puertas eléctricas en el mercado.

 

Colombia e internacional. pues los usuarios siente y que es mas fácil pasar con su carro de mercado a través de puertas que se abren automáticamente y esto finalmente siempre ha mantenido las tazas de accidentalidad de usuarios muy baja.

 

PUERTAS MANUALES PARA ALMACENES Y SUPERMERCADOS

No se ha evidenciado que los almacenes que cuentan con puertas manuales sufran una baja de clientes y ventas por no contar son un sistema automático de puertas, una puerta por ser manual y mas difícil de sortear no quiere decir que sea insegura si esta funcionando correctamente.

 

Si un local ha instalado puertas manuales y a cumplido con la ADA, las normas ANSI, todos los requisitos para la seguridad y la vida se puede decir que el administrador ha cumplido con los requisitos mínimos.

 

MARKETING DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS

Muchos fabricantes insinúan que las puertas automáticas son preferibles a las puertas manuales, esto no se debe tomar a la ligera, pues si bien se debe buscar la manera más conveniente y estudiada para saber que clase de puertas conviene más, a la hora de instalar una solución optima para el acceso a una zona determinada.

 

 

Esto se hace más por un tema de comercialización y posicionamiento de producto que no es medible por seguridad ya que los dos sistemas bien mantenidos son muy seguros.

 

Los diseños de construcción y tendencia han cambiado mucho por lo cual los edificios y locales mas antiguos por lo general no instalan sistemas automáticos para los accesos a zonas especiales.

 

Ejemplo de esto serian hoteles antiguos que en su entrada tienen puertas giratorias, esto hace que el ambiente de la construcción y el edificio se mantenga en la época.

 

QUE CLASE DE PUERTA ELEGIR?

 

Para elegir entre puertas automáticas o puertas manuales, debe pensar en el diseño de del almacén , edificio, o casa, la funcionalidad del espacio, y el nivel de trafico.

 

En este aspecto es importante elegir bien los motores eléctricos para puertas corredizas de una capacidad, velocidad y sincronización de ruido con mucha precaución

.

 

Tenga en cuenta que debe mantener correctamente durante la instalación y post instalación los sistemas de sus puertas, el mantenimiento de las puertas automáticas es crucial para mantener la calidad al máximo;

 

 

Así no habrá diferencia en la seguridad de ninguna clase de puerta, eléctrica o no, se deben mantener durante todo sus tiempo de servicio en optimas condiciones.